LA NARRATIVA ACTUAL (1975-2000).


TENDENDIAS DE LA NARRATIVA ACTUAL.
Las novelas más relevantes de la narrativa actual son estas:
· Novela policíaca y de intriga. Los autores más destacados son: Manuel Vázquez Montalbán, autor de una serie protagonizada por el detective Pepe Carvalho, y Arturo Pérez-Reverte, con La tabla de Flandes.
· Novela Histórica. Las obras más importantes son: El oro de los sueños, de José Mª Merino, El hereje, de Miguel Delibes, y La vieja sirena, de José Luís Sampedro.
· Novela de la reflexión íntima. Se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la existencia. Las obras más destacadas son: El desorden de tu nombre, de Juan José Millás, y Mortal y rosa de Francisco Umbral.
· Novela de la memoria y del testimonio. La memoria de una generación y el compromiso con ciertos valores son los temas de esta corriente. Los autores más importantes son: Rosa Montero, con Te trataré como a una reina, y Luís Mateo Díez, con La fuente de la edad.
ALGUNOS AUTORES.
·         Eduardo Mendoza. En 1975 publicó La verdad sobre el caso Savolta, obra que se considera el punto de partida de la narrativa actual. Publicó obras como El misterio de la cripta embrujada, El laberinto de las aceitunas o Sin noticias de Gurb, pero su mejor obra es La ciudad de los prodigios.
·         Javier Marías. Las novelas de este autor se distinguen por una serie de temas maniáticos, como el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo. Sus obras más destacadas son: Todas las almas, Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí.
·         Antonio Muñoz Molina. Él mismo destaca la calidad de la prosa, que desarrolla en períodos amplios, de ritmo muy cuidado. Sus obras más destacadas son: El invierno en Lisboa, El jinete polaco, y Plenilunio.
EL “ BOOM ” DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA.
En el denominado “ boom ” de la narrativa hispanoamericana destacan estos autores:
·         Gabriel García Márquez. Sus novelas más importantes son: Cien años de soledad, El coronel que no tiene escriba, El otoño del patriarca, y El amor en tiempos de cólera.
·         Mario Vargas Llosa. Sus obras más importantes son: La ciudad de los perros, obra que inició el “ boom ”, Conversación en la catedral, La guerra del fin del mundo, o La fiesta del chivo.
·         Julio Cortázar. Entre sus obras sobresale Rayuela. Sus cuentos están recogidos en libros como Bestiario, Las armas secretas, y Todos los fuegos el fuego.
·         José Luís Borges. En obras como Ficciones, El Aleph, o El informe de Brodie, renovó profundamente el género del cuento.
Gabriel Garcia Marquez
Julio Cortázar
Mario Vargas Llosa









José Luís Borges